viernes, 24 de julio de 2015

Hacia Hábitat III, Riobamba noviembre 2015.

Localización geográfica 
Riobamba, Cantones de Chimborazo, Zona 3.

Zona 3 Ecuador

Análisis actual
La identificación de la ciudad como potencial de desarrollo, para la población más empobrecida, es un argumento renovador que permite valorar positivamente la Urbanización y el Urbanismo de los territorios bajo las premisas del Desarrollo Sustentable.
Las discusiones mundiales preparativas para Hábitat III y foros paralelos marcan importantes desafíos y direcciones para la participación de la colectividad en la toma conjunta de decisiones en el devenir de los centros urbanos.
Conceptos como el Derecho a la Ciudad, Planificación participativa, Desarrollo sostenible, etc., no son nuevos en el ámbito académico y de organizaciones internacionales, pero con preocupación se observa que dichos conceptos han sido relegados por las planificaciones urbanas y territoriales en gobiernos locales.

Antecedentes
Las Naciones Unidas ha convocado la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible-Hábitat III- que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016. Esta Conferencia, que se celebra cada 20 años, reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas en un evento internacional de primer orden, que tiene como objeto debatir sobre los desafíos de la urbanización a escala mundial y tratar de aportar soluciones y encontrar oportunidades en la implementación de los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Constituye también el foro para revisar las políticas que afectan al futuro de las ciudades, con el fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Su objeto es reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una "Nueva Agenda urbana", sobre la base de todo lo acontecido desde la Agenda surgida de la Conferencia anterior (Hábitat II). Para ello trata de lograr el compromiso político renovado sobre el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, hacer frente a la pobreza e identificar y abordar desafíos nuevos y emergentes. La conferencia dará lugar a un documento conciso, con visión de futuro y orientado a resultados.
Ver más en http://unhabitat.org/habitat-iii/
Alrededor de esta conferencia se plantean más de 400 eventos paralelos, alrededor de la temática.
Por otro lado en la Asamblea Nacional se viene discutiendo la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo LODOTUGS, ley de mucha importancia en el devenir de los centros poblados de nuestro país, ley que además plantea importantes avances conceptuales en la definición de lo que buscamos como sociedad de nuestras ciudades

Justificación
Riobamba en el desarrollo económico del país es una ciudad que permite articular geográficamente a muchos actores, con esta premisa puede y debe acoger, ser parte de la discusión y desarrollo de Hábitat III (H3). Elemento importante es aportar e inmiscuirse en los temas preparatorios, en la preparación de la propuesta Agenda Ecuador. Bajo este concepto se propone ser eje receptor de actividades preparatorias y ser parte del evento central.

Objetivos
A.   OBJETIVO GENERAL

·         Generar debate entorno a planteamientos de Habitat III.

B.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Proponer líneas de pensamiento y reflexión desde ciudades intermedias.
·         Aportar, desde la reflexión y la academia, insumos para el debate de la ciudad y el territorio, con el fin que su planificación, construcción y crecimiento se enmarquen en principios de desarrollo sostenible y buen vivir.
·         Abrir espacio para expresión desde la sociedad civil en temas de planificación y ordenamiento.

  Metas
Convocar a una amplia gama de actores representativos involucrados en la toma de decisiones de gobiernos locales, a la academia, de la sociedad civil, de los organismos de cooperación en el debate y participación. Para que en conjunto se pueda reflexionar en los parámetros propuestos desde ONU-Hábitat y proponer visiones desde nuestra realidad.
Involucrar en el desarrollo de nuestras ciudades conceptos de participación en la planificación, conceptos de desarrollo sustentable, argumentos de soluciones a largo plazo y perdurables en la organización de nuestras urbes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestros debates